Integración de asistentes virtuales y GPT

Impulsa tu empresa con la Integración de Asistentes Virtuales y GPT: Claves y Beneficios

Crear de forma automática contenido para blogs, redes sociales, correos electrónicos o descripciones de productos; diseñar asistentes virtuales que puedan responder preguntas frecuentes y proporcionar ayuda instantánea a los clientes o analizar el sentimiento de las opiniones de los clientes en redes sociales, reseñas y encuestas, proporcionando información valiosa sobre la percepción de la marca, son sólo algunos ejemplos de cómo los modelos generativos pueden ayudar a tu empresa.

Empecemos por el principio ¿qué es GPT?

GPT (Generative Pretrained Transformer) es un modelo de IA que se entrena con datos de Internet para generar cualquier tipo de texto, y que incluye cerca de 175 mil millones de parámetros de aprendizaje automático. Desde hace 3 años ha generado cerca de 4,5 millones de palabras y es utilizado por más de 300 aplicaciones. 

Muchos hemos utilizado ya su versión en chat, pero si le quieres sacar todo el partido a este increíble modelo échale un vistazo a los siguientes usos prácticos.

Casos prácticos de integración de GPT

1. Crear tu propio chatbot: Puedes configurar un chatbot con GPT en tu web de forma sencilla. Podrá estar operativo para tus clientes 24/7 y en varios idiomas… incluso podría guiar a los usuarios.
 
2. Generar textos y documentos: Puedes utilizar GPT para generar textos en una variedad de contextos como contenidos para tu blog, redacción de informes, descripciones de productos, catálogos, manuales, instrucciones, etc.
 
3. Crear tablas y listados: Si proporcionas al modelo una descripción de los productos de tu empresa puedes pedirle que genere una lista con sus respectivos precios y descripciones. Podrías también, a partir de un conjunto de datos sobre ventas, solicitarle que cree una tabla con las ventas totales al año o por mes o un gráfico de barras que lo ilustre.
 
4. Redactar tus propios contratos o documentos legales: Puedes utilizar GPT para generar contratos o documentos legales a partir de un conjunto de requisitos o condiciones.
 
5. Convertir tus audios en notas: Si usas audios para guardar tus ideas y proyectos, GPT puede organizártelos y redactarlos correctamente: “Edita este texto, que se originó como una nota de voz, para que su estructura gramatical sea correcta”

6. Limpiar tus datos: ¿Tienes datos “sucios” y necesitas empezar a limpiarlos de alguna manera? GPT puede identificar campos faltantes, proponerte soluciones para rellenarlos y generar una nueva tabla con los datos corregidos.

Los usos de GPT son de lo más variados y se pueden utilizar para mejorar procesos internos, para reforzar tu imagen de marca o para mejorar tu servicio al cliente.

La revolución de los asistentes virtuales o “copilots”

Especial relevancia en nuestras empresas ha tenido el mundo de los asistentes virtuales, chatbots conversacionales o “copilotos”. Estas herramientas de automatización están transformando nuestra vida y nuestro trabajo. Veamos algunos ejemplos:

GitHub Copilot: Inteligencia Artificial en la nube que ayuda a los programadores a crear código en tiempo real. Con una IA similar a ChatGPT, sugiere código para seguir completando el programa que estés desarrollando. Se estima que ya escribe el 70% del código en GitHub.

Chat GPT: Técnicamente es un chatbot de inteligencia artificial conversacional. La aplicación comprende el lenguaje natural y responde con coherencia a las preguntas de los usuarios utilizando ese mismo lenguaje.

Google Bard: Es el chatbot de IA conversacional de Google, basado en LaMDA (Modelo Lingüístico para la Aplicación de Diálogo de Google) un modelo distinto de lenguaje natural y aprendizaje automático.

Jasper: Escribe contenidos originales SEO, utilizando procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático y redes neuronales profundas, a partir de entradas de datos como palabras clave, descripciones, frases, etc.

Microsoft 365 Copilot: Asistente de IA en Office que analiza y aprende del comportamiento del usuario y le ayuda a desbloquear todas las funcionalidades de Word, Excel, Teams… Simplemente pidiéndolo por escrito.

El superpoder de los asistentes virtuales: el NLP o Natural Language Processing

El procesamiento del lenguaje natural, y más concretamente el NLU (Natural Language Understanding), son una serie de tecnologías que otorgan a las computadoras la capacidad de interpretar y comprender el lenguaje humano (leer texto, escuchar la voz, interpretar el tono emocional y determinar qué partes del mensaje son importantes).
 
Como todo en la vida, el NLP tiene ventajas (es más barato que emplear personal humano, es fácil de implementar y su tiempo de respuesta es muy rápido) y tiene riesgos (la neutralidad y limpieza de los datos de los que se nutren, el copyright, la privacidad…)


Está claro que estamos viviendo una auténtica revolución y que la integración de sistemas generativos en la empresa se ha acelerado gracias a los avances en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.  

Estos sistemas, como hemos visto, ofrecen oportunidades para automatizar tareas, mejorar la eficiencia y brindar experiencias más personalizadas a los clientes y usuarios, pero también plantean desafíos en términos de ética, seguridad y calidad de los datos generados. Por ello es fundamental contar con la ayuda de expertos en ciencia de datos que puedan alinear cada proyecto de IA con tus objetivos estratégicos de forma segura.