Aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial en tu empresa requiere diseñar una estrategia global por parte de los directores ejecutivos que defina y focalice posibles usos, que cuantifique de manera clara los beneficios y los riesgos y que alinee equipos y tecnología.
Es importante identificar qué es lo que quieres conseguir y qué problemas quieres solucionar. Para que la Inteligencia Artificial sea realmente útil para tu empresa, todos tus datos deberán estar preparados para conseguir tus objetivos estratégicos.
Si la madurez de tu empresa se encuentra en una fase temprana es mejor centrarse antes en áreas como el control de costes que en experiencia del cliente. Avanza paso a paso para ir ampliando las aplicaciones de Inteligencia Artificial y generando cada vez más impacto.
Elementos clave de una buena estrategia empresarial de Inteligencia Artificial aplicada a la empresa
Visión: Debes vincular tus objetivos empresariales con los proyectos de la inteligencia artificial y a su vez debes preparar a toda la organización para poder adoptar y dominar la IA. ¿Quieres mejorar la eficiencia operativa, optimizar la experiencia del cliente, aumentar las ventas o tomar decisiones más informadas?
Riesgos: Analiza tu exposición al riesgo y cómo reducirlo en todas las áreas. A nivel organizativo evalúa tu infraestructura y necesidades y considera la posibilidad de contratar personal con experiencia en IA o colaborar con consultores especializados. A nivel reputacional identifica las fuentes de datos disponibles, su calidad y los posibles sesgos.
Plan de Acción: Aborda la inteligencia artificial con un enfoque integral y crea equipos multidisciplinares. Muy importante, identifica el impacto en tu modelo de negocio, procesos y equipo humano.
Adopción de la IA: Desarrolla y entrena modelos de IA relevantes para tus casos de uso y realiza pruebas de los modelos para conseguir precisión y eficacia. Una vez hecho esto, integra tus modelos de inteligencia artificial en los procesos empresariales ya existentes y verifica que ambos se comunican y trabajan sin conflictos.
Evaluación: Chequea de manera regular los resultados obtenidos con la implementación de inteligencia artificial. ¿Están cumpliendo tus proyectos de IA con los objetivos comerciales establecidos? ¿Podemos expandir la implementación de IA a otras áreas de tu empresa?
Seguridad: Asegúrate de cumplir con las regulaciones de privacidad y seguridad de datos aplicables porque son aspectos críticos en la implementación de la inteligencia artificial.
Aceptación: Implica a toda tu empresa y a tus clientes en las iniciativas de IA. Difunde los objetivos, explica los resultados y destaca los beneficios de manera clara para que todo el mundo comprenda cómo se están utilizando los datos y la IA.
Un ejemplo real de cómo la adopción de la IA mejorará tu empresa:
Hablaremos aquí de una pequeña empresa de diseño y marketing de ocho personas que tuvo muy claro desde el principio que el análisis de datos era un elemento clave para su éxito y crecimiento. Optaron por desarrollar una pequeña herramienta de gestión en la que registraron todos sus clientes, proyectos y gastos intentando recopilar y capturar todos los detalles posibles. Ahora, un mes después, son capaces de:
🔸 Identificar que su tipo de cliente ideal es A y no B, porque los datos les han demostrado que A paga mucho mejor que B, que los proyectos de A acaban antes y que los volúmenes de trabajo suelen ser muy similares.
🔸 Saber qué proyectos van a dejar de promocionar porque no son una línea de negocio rentable y cuáles van a potenciar confiando en la realidad de los datos.
Ahora, ya están en el punto de utilizar analítica avanzada para poder predecir qué tipo de proyectos tienen mayor probabilidad de resultar poco rentables en base a todos los datos que han recogido, y así evitarlos.
El valor de los datos en las empresas, tanto grandes como pequeñas, es clave y adoptar un enfoque data-driven (orientado por datos) ayuda a mejorar la eficiencia, mejorar la competitividad y a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. Los datos y las soluciones de IA se han convertido en un activo estratégico clave en la era digital.
PD: Por si no habías caído, la imagen que encabeza esta publicación está realizada con inteligencia artificial.