¿Qué es una arquitectura de datos?
Una arquitectura de datos es el conjunto de tecnologías (como data lake o data warehouse) y estructura de la información que permite saber en todo momento dónde están los datos que necesitamos, cómo acceder a ellos y garantizar su veracidad.
Una arquitectura bien diseñada facilita el acceso rápido y preciso a la información, permitiendo una gestión más eficiente que evite tediosas tareas de búsqueda y verificación de datos, tan necesarios para la toma de decisiones.
Las últimas tecnologías posibilitan, además, no depender de grandes inversiones para ampliar la capacidad de almacenamiento, la velocidad de nuestros sistemas o la implementación de las últimas medidas de ciberseguridad y cumplimiento normativo tan necesarias en el entorno actual.
¿Qué es el gobierno de datos?
El gobierno de datos es un marco normativo y conjunto de procesos que asegura la calidad, integridad, seguridad y gestión efectiva de los datos en una organización. Sin un correcto gobierno, la utilización de los datos es un proceso mucho más costoso.
Toda empresa tiene en sus sistemas clientes o productos duplicados, un proceso mal definido que impide que se registre un dato en sus sistemas o una política de accesos incorrecta que impide acceder a información clave a la gente que la necesita
El gobierno de datos es un pilar estratégico clave de la transformación digital de las compañías, sin el cual se somete a la organización a un potencial descontrol de su información y a la pérdida de importantes ventajas competitivas.