Data Center

¿Qué es un Data Center y qué beneficios le aporta a la empresa?

Un Data Center, también llamado Centro de Procesamiento de Datos o más comúnmente CPD, es un espacio seguro y escalable donde se almacena procesa, conserva y comparte información de manera rápida y confiable.

A través de los Data Center, las empresas pueden acceder a su información crítica de manera ágil, eficiente y segura lo que hace de ellos un recurso estratégico clave. Permiten agilizar las operaciones diarias, mejorar la toma de decisiones y aumentar, así, la competitividad empresarial en el actual entorno digital.

Cuando una empresa, por tamaño o recursos, no puede mantener un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) propio, puede aprovechar los servicios ofrecidos por data centers externos. Esta alternativa resulta altamente beneficiosa para las PYMEs, ya que les permite reducir costes operativos y acceder a tecnologías y servicios especializados en la gestión de datos, en la medida de sus necesidades y posibilidades.

Elementos clave de un Data Center

Como hemos visto, el trabajo principal de un Data Center es almacenar y gestionar toda aquella información importante de una empresa. Este gran archivo digital funciona, además, como un guardián que se encarga de que todos esos datos estén siempre disponibles y estén seguros. 

Vamos a ver cómo lo hacen y cuál es la arquitectura de un CPD: 

El almacenamiento de Datos:

Los CPD guardan en diferentes soportes (cintas, unidades de estado sólido, sistemas de almacenamiento en red…) grandes cantidades de información que pueden ir desde archivos de usuarios hasta bases de datos empresariales con el fin de que estén siempre disponibles para aquellos usuarios que los necesiten.

Procesamiento de Datos:

Los servidores de un CPD se encargan de ejecutar operaciones y aplicaciones para procesar la información. Esto implica llevar a cabo cálculos, ejecutar programas, gestionar bases de datos y realizar copias de seguridad para que los usuarios finales, u otras aplicaciones, puedan acceder a los datos que necesitan, cuando los necesitan.

Conectividad y Redes:

Los Data Centers cuentan con una infraestructura de red avanzada para facilitar la conectividad interna y externa, permitiendo la comunicación eficiente entre servidores y con el exterior. 

Seguridad: 

Dada la naturaleza crítica de los datos que almacenan, los Data Centers implementan medidas de seguridad física y digital para proteger la información a su cargo contra amenazas cibernéticas, intrusiones o accesos no autorizados. 

Escalabilidad: 

Un Centro de Procesamiento de Datos debe ser escalable para poder adaptarse al crecimiento de la demanda (añadiendo más servidores, almacenamiento o recursos), según sea necesario.

Disponibilidad Continua: 

La disponibilidad continua es algo clave en un Data Center y para ello se implementan redundancias y sistemas de respaldo que puedan minimizar el tiempo de inactividad en caso de fallos.

¿Qué tipos de Data Center existen?

Existen diferentes tipos de Centros de Procesamiento de Datos, y para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades debemos tener en cuenta el tamaño de nuestra empresa, el grado de disponibilidad que necesitamos, los requisitos de seguridad que vamos a necesitar o la capacidad de escalabilidad del CPD.

Entre la gran variedad de tipos que existen, los más comunes son:

Empresarial:

Diseñados para cumplir con las necesidades de almacenamiento y seguridad de una empresa. Generalmente ubicados dentro de la misma compañía y muy enfocados en la eficiencia operativa y la disponibilidad continua. Pueden albergar una amplia gama de servicios y aplicaciones internas, desde correo electrónico hasta sistemas de gestión empresarial.

Centros de Datos de Nube:

A diferencia de los anteriores, la infraestructura no está alojada físicamente en la empresa, sino distribuida geográficamente para maximizar su accesibilidad. Se utilizan para respaldar servicios en la nube y proporcionar recursos informáticos bajo demanda. Pueden pertenecer a un empresa o a un proveedor de servicios.

Colocation

Las empresas alquilan espacio en un Data Center compartido pero mantienen el control total sobre su hardware y software. Es ideal para aquellas organizaciones que desean aprovechar la infraestructura de un Data Center profesional sin incurrir en los gastos de construcción y mantenimiento.

Administrado

En lugar de que la empresa gestione internamente su propio centro de datos, opta por contratar los servicios de un proveedor externo especializado. Éste se encargará de administrar las operaciones diarias, mantenimiento, seguridad, y otros aspectos relacionados con la infraestructura tecnológica del Data Center.

¿Cómo se clasifican los Data Center?

La clasificación de TIER fue desarrollada por el Uptime Institute y se basa en una escala de cuatro niveles, desde TIER I hasta TIER IV. Esta clasificación sirve para evaluar y clasificar la confiabilidad y disponibilidad de un centro de datos.

La elección del nivel de TIER adecuado dependerá de los requisitos específicos de la empresa en cuestión. Por ejemplo, una entidad bancaria necesitará un TIER superior (tipo III o IV) diseñados para proporcionar un tiempo de inactividad nulo o mínimo ante fallos imprevistos. Una empresa más pequeña tendrá más que suficiente con uno de menores prestaciones.

¿Qué beneficios concretos aporta un Data Center a las empresas?

Independientemente del tamaño o del sector al que pertenezca su empresa, las capacidades de un Centro de Procesamiento de Datos mejorarán su eficiencia operativa y su tranquilidad. El acceso rápido, fiable y seguro a toda su información de valor facilitará una toma de decisiones ágil y precisa y le permitirá centrarse en sus objetivos comerciales con mayor eficacia.

Además, su escalabilidad le proporcionará la flexibilidad que necesita para adaptar la capacidad de procesamiento y almacenamiento a las necesidades de su empresa en cualquier momento. Esta capacidad de ajuste le permitirá estar preparado para enfrentar crecimientos repentinos de datos o demandas operativas, optimizando costes y garantizando un rendimiento óptimo.

En último lugar, almacenar los datos de la organización en Data Centers de primer nivel garantiza que se están aplicando las últimas tecnologías en ciberseguridad, evitando vulnerabilidades que expongan datos críticos de su empresa.

Conclusión

En el actual mundo del Big Data, en el que se generan ingentes cantidades de datos y en el que éstos son cada vez más estratégicos, las herramientas de procesamiento de datos (o Data Centers) se convierten en un pilar esencial, no solo para el funcionamiento diario de la empresa, sino también para el éxito a medio y largo plazo.