Data Mart. Qué es y cómo impacta en la analítica de tu empresa.

Qué es un Data Mart y cómo impacta en la analítica de tu empresa

Un Data Mart es un almacén de datos que permite un acceso rápido y eficiente a información crucial para decisiones específicas. Al concentrarse en áreas particulares, el proceso de análisis y la obtención de insights de valor se agiliza por lo que su impacto en la analítica de tu empresa es muy significativo.

Pero vamos a empezar por el principio, un Data Mart es una subdivisión de un Data Warehouse. Es un mini repositorio que se centra en un área específica de la empresa, recopilando y almacenando datos relevantes para un grupo particular de usuarios o para determinados departamentos.

Al no tener que navegar a través de grandes conjuntos de datos (Big Data), un Data Mart mejora la velocidad de respuesta y promueve una toma de decisiones más ágil y precisa.

Tipos de Data Mart

Estos subconjuntos especializados de datos pueden diseñarse según diferentes enfoques:

  • Data Mart Departamental: Se centra en las necesidades de un departamento específico dentro de una compañía y su cometido es proporcionar datos relevantes y específicos para ese grupo en particular. Será posible, así, un análisis muy detallado y centrado en sus operaciones.
  • Data Mart Independiente: Es un conjunto de datos autónomo que se crea y mantiene de forma independiente al del repositorio central. Se utiliza para abordar necesidades de análisis específicas dentro de una organización, sin depender del almacén de datos principal. 
  • Data Mart Virtual: Es una capa virtual que da acceso a datos de diferentes fuentes sin la necesidad de crear un almacén de datos físico separado. Con tecnologías de virtualización se integran y transforman datos de múltiples fuentes en un único conjunto de datos coherente y accesible. 
  • Data Mart Empresarial: También conocido como Enterprise Data Mart, este tipo de repositorio se enfoca en las necesidades de análisis de toda la organización en lugar de un departamento específico pero sigue teniendo un enfoque más específico que un Data Warehouse. 

Ventajas de utilizar un Data Mart en tu empresa

Estos pequeños almacenes son rápidos, adaptables y mucho más sencillos de mantener de un Data Warehouse ya que suelen tomar datos de un número de fuentes mucho más reducido. Veamos otras ventajas de un Data Mart para una empresa:

  • Ayudan a acelerar la inteligencia empresarial porque permiten recuperar rápidamente datos clave para BI como los indicadores clave de rendimiento (KPI) y para la generación de informes.
  • Son fáciles de implementar y están diseñados específicamente para el propósito requerido.
  • Permite aligerar la carga de trabajo ya que cualquier directivo puede realizar consultas rápidas en las fuentes de datos, en cualquier momento y lugar.
  • Son muy adaptables a las necesidades de la empresa ya que cualquier cambio en el modelo de datos se puede incorporar rápida y fácilmente a un Data Mart.
  • Son seguros y permiten derechos de control de acceso granulares debido a la amplia partición y segmentación de su estructura.

Data Mart vs Data Lake vs Data Warehouse

Como acabamos de ver, un Data Mart es un subconjunto especializado de un Data Warehouse que se centra en las necesidades de análisis de un departamento específico o área de negocio. Gracias a su agilidad y rapidez es una herramienta valiosa para análisis detallados y acotados.

Un Data Warehouse es un repositorio centralizado de datos estructurados, limpios e integrados para el análisis empresarial. Está enfocado a consultas analíticas y proporciona una visión unificada y coherente de los datos de toda la organización. Es vital para la toma de decisiones a nivel estratégico y táctico.

Un Data Lake, en cambio, es un repositorio que almacena datos brutos en su formato original, sin estructura o transformación previa. Resulta muy útil para realizar análisis, exploración y procesamiento de datos en casos de uso de Big Data y análisis avanzado.

Conclusiones

Los datos, junto con la información que se extrae de ellos, son en la actualidad uno de los principales activos de las empresas. En este contexto, los Data Marts se han convertido en poderosas herramientas que mejoran la productividad de las organizaciones gracias al acceso a datos estratégicos en tiempo récord.